Desarrollo humanoEditorial

Conectando con el Triple Impacto

Los invitamos a conocer los valores de una propuesta que apuesta por el bienestar equitativo de las personas y el planeta

Desde sus inicios emitiendo surgió con la convicción de ayudar a instituciones comprometidas con el desarrollo humano, a transformar acciones en mensajes inspiradores que impulsaran un profundo cambio de conciencia en temáticas sociales y ambientales.

Transitar esos caminos de transformación, nos ayudó además de conocer de primera mano historias y experiencias profundas en temáticas vitales como el cuidado del medio ambiente y buenas prácticas en prevención de violencia y equidad de género, a descubrir espacios donde el aporte privado se hace necesario para fortalecer esos programas.

Acompañar el proceso de comunicación de responsabilidad social de marcas de variados rubros, nos permitió comprender que muchas veces sus valores se cruzan en el camino con acciones que necesitan de narrativas y estrategias sensibles que las conecten.

Desarrollarnos en el manejo de esa clase de narrativas y la implementación de estrategias que lograran un alto impacto en toda la región, nos preparó para abordar desafíos de comunicación que hoy se están dirigiendo hacia una nueva tendencia, el Triple Impacto.

Triple Impacto, una práctica que se impone

El Triple Impacto es un concepto amplio de éxito corporativo relativamente nuevo en la región derivado de la responsabilidad social corporativa.

Tiene que ver con un nuevo paradigma de negocios, basado en la idea de que la empresa debe aportar soluciones sociales y ambientales. Pretende superar el enfoque clásico, según el cual la mayor prioridad es obtener máxima rentabilidad a corto plazo, sin tomar en cuenta los impactos negativos que esto pueda generar en la sociedad y el medio ambiente.

Se habla de modelo de triple impacto porque pretende incidir en tres dimensiones:

  • Social: Tiene que ver con el incremento del valor social de la empresa. Comprende aspectos como políticas salariales justas, beneficios para los empleados y sus familias, un régimen de ética y transparencia, y un clima de trabajo armonioso, entre otros.
  • Ambiental: Se refiere al estudio del impacto ambiental generado por la actividad empresarial y a la adopción de políticas para reducirlo. Comprende acciones como la disminución del consumo energético, actividades de reciclaje, etc.
  • Económico: Se relaciona con la renuncia a obtener beneficios económicos a cualquier costo. Ganar dinero sigue siendo un objetivo fundamental de la empresa, pero no por ello se debe sacrificar el bienestar de los seres humanos y del planeta.

Los emprendimientos de Triple Impacto son aquellos que tienen como objetivo estratégico el convertirse en agentes de cambio.

Ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo es la premisa sobre la cual se está redefiniendo el sentido de éxito a la hora de hacer negocios.

Construyendo imagen de Triple Impacto

En emitiendo entendemos al Triple Impacto como una oportunidad única para que las empresas conecten con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS2030).

Los beneficios de incorporarlos a sus estrategias de negocios son amplias, y desde la comunicación fortalece sin dudas un vínculo con consumidores que cada día están más dispuestos a comprar productos o servicios que provengan de marcas sostenibles.

El Triple Impacto no es solo una tendencia corporativa. Tiene que ver con el propósito de las marcas. Un valor cultural en el cual cada una de las personas que trabajan para o con una compañía, deben tener claro cuál es el impacto o los impactos que se pretende lograr, así como el por qué de estos y la ruta que permite conseguir ese propósito.

Los emprendimientos de Triple Impacto deben poner especial énfasis en construir marcas que sean perfectamente reconocibles por los clientes. Para lograrlo es muy importante elegir bien la causa, o las causas, sobre las que se va a trabajar.

Lo más relevante es que se trate de una causa honesta, con la que en verdad sea posible hacer un compromiso a largo plazo y que coincida con los valores corporativos. También se debe evaluar si la misma «conecta» con los seguidores que se quieren captar.

Nuestros servicios como Consultora Estratégica de Triple Impacto se enfoca hoy en ayudar a definir ese propósito, y a encontrar los mejores caminos para comunicarlos.

Conectar de manera genuina y creíble con la gente se vuelve hoy más urgente que nunca, y el Triple Impacto es el camino que recomendamos.


¿Desea saber más sobre cómo crear valor a través del Triple Impacto?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba