Desarrollo humanoImpulsamosMedio ambienteResponsabilidad socialSalud

Descubriendo la permacultura

Una herramienta de transformación socioambiental

“Todos tenemos un papel importante para cambiar esta sociedad”.

La invitación la hace Satish Kumar, el reconocido ecologista y activista de origen indio que desde hace décadas trabaja denodadamente por una agenda global de paz y conservación del medio ambiente.

Conocer los caminos idóneos para asumir un rol protagónico en esta cruzada de transformación ambiental resulta clave en este momento crucial de la humanidad, y sin dudas la Permacultura ofrece las mejores herramientas para lograrlo.

Es por ello que la Fundación Hampatu asume el desafío de compartir con todos y todas las profundas enseñanzas que este sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural ofrece, a través de un curso online de 5 encuentros que comienza este 3 de Octubre (nueva fecha).

Un taller en vivo vía ZOOM que propone descubrir un estilo de vida más sano, ético y responsable como vía posible para alcanzar la sostenibilidad energética, ecológica, económica y social del planeta.

La invitación se hace extensiva a todo aquel que desee aprender los principios básicos de iniciación a la Permacultura, proponiendo el desafío de generar un cambio en el entorno a través de nuevos sistemas, métodos y técnicas personales.

En emitiendo coincidimos plenamente con los principios que la Fundación Hampatu viene llevando adelante, buscando generar conciencia sobre la importancia del arte y la naturaleza como agentes de cambio, inspiración y evolución, por ello los invitamos a conocer más detalles de este valioso taller en el siguiente enlace:


¿Qué es la permacultura?

Nuevamente las palabras de Satish Kumar son reveladoras para comprender su real impacto.

“Tierra, Alma y Sociedad son tres aspectos que se nutren, retroalimentan e interactúan mutuamente. El desarrollo del ser no se concibe fuera de una sociedad y la sociedad no está fuera de la tierra. En la nueva era de la sostenibilidad, esta trilogía representa la emergencia de un auténtico pensamiento holístico que reúne la naturaleza, lo humano y lo espiritual como aspectos completamente indivisibles”.

Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción no sólo de agricultura permanente sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. En un nivel, la permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.

El foco es crear sistemas que son ecológicamente correspondientes y económicamente viables, que provean para sus propias necesidades, no exploten o contaminen y que sean sostenibles a largo plazo. La Permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas, y los animales combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo, utilizando la menor área práctica posible.

La Permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento científico moderno y la tecnología. Basado en modelos ecológicos, la Permacultura crea una ecología cultivada, la cual está diseñada para producir más alimento para humanos y animales que lo que generalmente se encuentra en la naturaleza.

Fundación Hampatu

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar